sábado, 7 de mayo de 2011

NIÑOS EXCEPCIONALES

Niños excepcionales



Niños excepcionales
Una introducción a la educación especial


La educación de los niños que presentan necesidades o habilidades especiales es una tarea difícil. Los profesores y demás profesionales que trabajan en esta área-la educación especial-se mueven en un campo excitante y extremadamente cambiante. Este capitulo introductorio trata de analizar algunos de los elementos que caracterizan este importante campo de conocimiento. A lo largo del libro se presenta información muy especifica acerca de los niños excepcionales, también se describen una serie de técnicas educativas prometedoras. Así mismo se presentan una serie de conclusiones acerca del trabajo conjunto de padres y educadores en aquellas áreas que presentan graves dificultades. Comenzaremos definiendo una serie de conceptos que son básicos para la compresión de la problemática de los niños excepcionales y de la educación especial.

¿Quiénes son los niños excepcionales?

A continuación vamos a definir cuatro términos diferentes: niños excepcionales. Discapacidad, minusvalía, y riesgo. Todos los niños muestran diferencias respecto a su desarrollo físico (algunos son mas bajos, más fuertes) y a sus capacidades de aprendizaje (por ejemplo algunos aprenden muy rápidamente y generalizan con facilidad lo aprendido a situaciones nuevas; otros necesitan mucha practica y tienen dificultades para recordar y utilizar lo que han aprendido). La diferencia entre la mayoría de los niños son relativamente pequeñas, siendo estos niños-en general- capaces de beneficiarse de los programas educativos ordinarios.
Sin embargo , algunos niños-denominados niños excepcionales-presentan diferencias físicas y/o en su capacidad de aprendizaje que difieren significativamente de la media(por encima o por debajo) y que son tan amplias que requieren de la puesta en marcha de programas de educación especial. El termino niños excepcionales incluye tanto a aquellos que experimentan problemas de aprendizaje como a los que presentan una respuesta muy superior a la media y necesitan una educación especial que les ayude a desarrollar todo su potencial. Por tanto, este término hace referencia a los niños que poseen problemas de aprendizaje, problemas de conducta, discapacidades físicas, deficiencias sensoriales y a los niños superdotados.

El termino discapacidad se refiere a una sensible reducción de las funciones o incluso la perdida de una parte del cuerpo o de un órgano. Con frecuencia se utiliza como sinónimo de deficiencia. Una discapacidad limita la habilidad para responder ante determinadas tareas por (por ejemplo ver, oír, andar) del mismo modo que lo hace el resto de la gente. Una personaron una discapacidad no es minusválido, aunque, las discapacidades físicas pueden generar problemas educativos, personales sociales, profesionales y de otros muchos tipos. Así por ejemplo, un niño que ha perdido una pierna y aprende a usar una pierna artificial que le permite manejarse en la escuela sin problemas no es minusválido. El termino alumnos con discapacidad es mas restrictivo que el de niños excepcionales pues no incluye a los superdotados.
El termino minusvalía se refiere a un problema concreto que presenta una persona con una discapacidad o deficiencia cuando interactúa con el ambiente. Una discapacidad puede generar una minusvalía en un determinado ambiente, pero no en otro. Un niño con una pierna artificial puede ser un minusválido cuando trata de competir con sus compañeros no discapacitados en un partido de baloncesto pero puede no presentar una minusvalía en su sala de clases. Los individuos que poseen discapacidades a veces experimentan minusvalías que no tienen nada que ver con sus deficiencias, sino mas bien con las actitudes y las conductas negativas de quienes les rodean que necesariamente restringen su habilidad para participar plenamente en la sociedad. Aunque hay diferencias técnicas entre los términos discapacidad y minusvalía, tradicionalmente se han utilizado como sinónimos. En la actualidad se prefiere el descriptor discapacidad.

El termino riesgo hace referencia a aquellos niños que, aunque no presentan ninguna discapacidad, se considera que tienen muchas posibilidades de mostrar problemas en el desarrollo. Este termino se aplica con frecuencia a aquellos bebes y niños preescolares que, por las condiciones que rodean su nacimiento o por el ambiente en el que viven, se espera que presenten problemas en etapas posteriores. También se aplica a aquellos alumnos que presentan problemas de aprendizaje en un aula ordinaria y que por esta razón corren el riesgo de que la escuela no les identifique como alumnos con necesidades especiales.

En capítulos separados examinaremos las características definitorias y las implicaciones educativas de cada una de las siguientes categorías de niños excepcionales:
· Retraso mental.
· Problemas de aprendizaje.
· Alteraciones emocionales y de la conducta.
· Desordenes de la comunicación (del habla y del lenguaje).
· Deficiencia auditiva.
· Deficiencias físicas y problemas de salud.
· Discapacidades severas.
· Deficiencia visual.
· Superdotados.

Sin embargo es un error pensar que existen dos tipos de niños-los niños normales y los niños especiales-. Los niños excepcionales son mas similares a otros niños, que diferentes. Todos los niños son sujetos únicos que necesitan una atención individualizada, cuidados físicos y cariño. Desde los primeros momentos, todos difieren entre si en una serie de características que se disponen a lo largo de un continuo. Los niños excepcionales son aquellos cuyas diferencias son lo suficientemente grandes como para necesitar el diseño de un programa de instrucción individualizado. En otras palabras, son aquellos que para beneficiarse de la educación requieren de un tratamiento diferencial: la educación especial.

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