jueves, 7 de abril de 2011

PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIVEL PRIMARIA

El niño con problemas de conducta y/o aprendizaje escolar

Dentro de las tareas del desarrollo del niño en edad escolar están las de adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, logrando así interactuar socialmente en forma adecuada con adultos de fuera del sistema familiar y con su grupo de pares. El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño.
En general, el desarrollo infantil normal es bastante armónico, existiendo un paralelismo en las diversas áreas del desarrollo, que permite que el niño se adapte fácilmente a las exigencias de su medio ambiente y que su conducta sea en general, relativamente predecible.
Pero, existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que este desarrollo armónico no se da, lo que determina estilos cognitivos y conductuales diferentes. Este grupo está constituido por los niños portadores de los denominados Trastornos del Desarrollo.
Definimos Trastornos del Desarrollo como aquellas desviaciones en el patrón de desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren ya sea en un tiempo, una secuencia o un grado no esperado para la edad del niño o etapa del desarrollo. Suponen, por definición, una inteligencia normal, ausencia de déficits sensoriales significativos y ausencia de lesión cerebral.
La incidencia de estos trastornos es muy variable y depende de las categorías diagnósticas en uso. Se ha informado que afectarían a alrededor del 15 % de la población infantil en edad escolar. Su intensidad también es muy variable, existiendo un continuo de dificultad, que a veces sólo se manifiesta ante exigencias ambientales demasiado altas para el niño.

Técnicas para influir en el comportamiento


Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.
*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Técnicas para influir en el comportamiento


Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.
*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Técnicas para influir en el comportamiento


Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.
*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.

Diagnóstico de los Factores de Riesgo como Recurso Preventivo de los Problemas de Conducta


Los problemas de conducta en los centros escolares es una realidad que cada vez va apareciendo con más intensidad y que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa.
El comportamiento perturbador que determinados alumnos realizan no tienen significación por si solo, se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no tienen porque ser patológicos y que determinan dichas conductas. Su origen puede ser diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo.
Dichos factores pueden ser de naturaleza cuatridimensional, bien sean de carácter social, biológico, psicológico y/o pedagógico.
En este sentido, para el abordaje de la conducta problemática en el contexto escolar, es imprescindible realizar un diagnóstico preciso de cada alumno que presenta dichas conductas con el objetivo de poder determinar el origen de las mismas..
Con esta finalidad, el diagnóstico de los factores de riesgo de la problemática conductual en el contexto escolar es una acción imprescindible tanto para la prevención de las citadas conductas, como para el tratamiento de las mismas ; constituyendo a la vez un apartado de vital importancia en el proceso diagnóstico de dicha problemática.





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